Masa de pizza con masa madre natural
30/09/2016 • Isabel De Antonio• Masa madre natural, PizzaÉsta es mi masa de pizza favorita, la hagas como la hagas siempre queda bien, y es muy cómoda porque la puedes preparar el día antes y sacarla de la nevera justo cuando vayas a hornear. La masa madre le aporta sabor, de tal modo que puedes prepararla sólo con unas horas de antelación y obtener de igual modo una pizza bien sabrosa. Descubrí esta receta por casualidad, un día de esos que horneas varias cosas y te acaba sobrando masa madre. Desde que la descubrimos es la masa que más hacemos.

Masa de pizza con masa madre natural
Ingredientes
- 130 grs masa madre natural líquida (en mi caso de espelta integral)
- 200 grs harina de trigo blanca panificable ecológica (puedes hacerla con harina de fuerza)
- 100 grs agua
- 10 grs aceite de oliva
- 10 grs miel
- 5 grs sal
- 1/4 cc levadura seca (o 2,5 grs de levadura fresca)
Elaboración paso a paso
- Refresco de la masa madre En esta receta vale la pena usar una masa madre de centeno, espelta o de otra harina integral para potenciar el sabor. Yo he usado la de espelta que es la que uso normalmente. También puedes usar masa madre blanca y sustituir una parte de la harina por harina integral.
- Autólisis Mezclar todos los ingredientes excepto la sal y la levdura, y dejar en autólisis una media hora.
- Amasado Añadir la sal y la levadura y amasar hasta obtener una masa lisa y elástica. En dos o tres tandas de 1´amasado + 10´reposo ya la tienes lista. Meter en un cuenco aceitado y tapar bien, dejar en la nevera hasta que la necesites, un máximo de 2 días.
- Formado El día que la vayas a usar, sacar de la nevera entre 1-2 horas antes, dividir si vas a hacer pizzas más pequeñas, bolear, y dejar sobre la encimera bien enharinada. A los 5 minutos aplastar un poco la bola hasta hacer un disco y dejar reposar unos 20 minutos. Luego ir estirando la masa con las manos hasta extenderla del todo. Si ves que al estirarla se encoge, déjala reposar 5-10´y vuelve a intentarlo, así la masa se relajará y no la desgarrarás al estirarla. Puedes acabar de estirarla sobre el papel de hornear para que una vez estirada del todo no tengas que manipularla.
- Precalentamiento Precalentar el horno a tope, si tienes piedra de hornear caliéntala un mínimo de 45 minutos.
- Relleno No rellenes la masa hasta justo el momento de hornear. Intenta que los ingredientes no sean muy líquidos, que la salsa sea espesa, si usas ingredientes naturales escúrrelos y sécalos antes de colocarlos en la masa, ... si no al hornear soltarán mucho líquido y la masa quedará muy blanda.
- Horneado Una vez esté la masa lista y el horno bien caliente, hornéala a tope durante unos 12 minutos. Cuando los bordes empiecen a dorarse suele estar lista. De todas maneras al estar el horno a tope es conveniente vigilarla porque se puede quemar en un momento. Otro sistema es hornear en la solera del horno unos 5´y luego subirla al gratinador unos 2-3´más. Es cuestión de probar y quedarse con el horneado que más nos guste. Si haces pizza a menudo yo recomiendo una piedra para hornear, quedan estupendas.
Notas
La receta original es ésta