Mona de pascua
21/03/2016 • Isabel De Antonio• Dulces, Masa madre natural, PrefermentoA mi me gusta regalar por estas fechas la Mona de pascua tradicional, con masa parecida al brioche, no demasiado dulce, y con un huevo duro por año del niño en caso de regalarla a los ahijados (el límite lo marca el tamaño del horno, jeje). Éste es el primer año que las hago en casa, y me ha hecho mucha ilusión, creo que hay que intentar mantener las tradiciones que fomentan los valores sencillos y el compartir con los demás, y la mona de pascua para mí es una de esas tradiciones.

Mona de pascua
La mona de pascua tradicional es un un pan enriquecido como el brioche o el roscón de reyes, lleva huevos, azúcar, aceite, .... así que el sabor lo tenemos garantizado. La masa será bastante pegajosa, así que el amasado será la fase clave, si tenéis amasadora estupendo, y si no tocará darle una buena tanda a lo Bertinet. He utilizado masa madre, que además de aportar sabor a la masa mejora la conservación, ya que estas masas suelen secarse rápido. En este caso he utilizado un poco de levadura de panadero adicional para que la fermentación vaya más deprisa, pero se puede omitir ajustando los tiempos de fermentación. Si lo que te da pereza es la masa madre natural puedes hacerla sólo con levadura de panadero, en ese caso, además de reducir los tiempos de fermentación, tendrás que añadir un poco más de líquido a la receta para compensar la falta de masa madre. Y una vez vistas las variaciones, nos ponemos con la receta.
Ingredientes
Masa madre
- 80 grs harina de trigo blanca de fuerza ecológica (El Amasadero)
- 40 grs agua
- 40 grs bebida vegetal o leche
- 30 grs masa madre natural líquida (100% hidratación)
Masa principal
- 500 grs harina de trigo blanca de fuerza (El Amasadero W 360)
- 150 grs masa madre del segundo refresco
- 100 grs bebida vegetal o leche
- 100 grs aceite de oliva
- 75 grs miel
- 75 grs azúcar
- 3 uds huevo
- 5 grs levadura fresca (o 1/2 cc de levadura seca)
Aromáticos (opcional)
- 1 cs agua de azahar
- 1 ud ralladura de limón
- 1 ud cáscara de limón
- 1 ud ralladura de naranja
Decoración
- huevos cocidos
- confites de azúcar
- almendra laminada
- azúcar
Elaboración paso a paso
Refresco de la masa madre
- Primer refresco Se toman 30 grs de la masa madre que tenemos en la nevera al 100%, y se añaden 40 grs de agua y 40 de harina de fuerza eco. Se mezcla bien y se deja reposar a temperatura ambiente unas 8-10 horas.
- Segundo refresco Se reservan los 30-40 grs sobrantes de la masa madre obtenida, y con el resto, que será aproximadamente la mitad de la masa madre que necesitamos, hacemos el segundo refresco. Añadimos 40 grs de leche y 40 grs de harina de fuerza eco. Se mezcla bien y se deja reposar a temperatura ambiente, esta vez en unas 4-6 horas estará lista. Podemos ponerla dentro del horno apagado junto con un recipiente de agua caliente, de este modo fermentará en un lugar cálido, y la masa madre quedará más suave.
Masa principal
- Preparación de los ingredientes Se fríe el aceite con la cáscara de limón y se deja enfriar. Se calienta la bebida vegetal hasta que esté a punto de hervir, se retira del fuego y se añaden los aromáticos. Se deja enfriar. Se pesan el resto de ingredientes.
- Nota: si en lugar de bebida vegetal usamos leche, llevarla a ebullición. En masas dulces evita que queden pesadas.
- Mezclado Se mezclan los ingredientes en un cuenco, primero los secos y luego los líquidos. Puedes reservar una parte del aceite para que la masa sea más manejable, y añadirla más tarde a medida que se vaya desarrollando el gluten. Es importante que la harina sea de gran fuerza, ya que además de ser una masa con azúcar y aceite, tiene una fermentación muy larga y una hidratación considerable, y si usas una harina sin mucha fuerza no subirá. En este caso he usado la harina de fuerza de El Amasadero, con una W de 360 que aguanta estupendamente el reto de esta masa.
- Amasado Es una masa muy pegajosa y blanda, parecida a la del roscón. Es necesaria una buena tanda de amasado francés hasta que la masa tome consistencia. Puedes hacer amasados cortos de entre 2-5 minutos seguidos de reposos de entre 10-15 minutos. La masa está lista cuando pase la prueba de la membrana.
- Primera fermentación Dejar reposar toda la noche a temperatura ambiente en un cuenco aceitado y bien tapado para que no se seque. Tiene que doblar su volumen.
- División y formado Una vez ha doblado su volumen, dividir la masa si vas a hacer monas individuales (unos 200 grs) y bolear las porciones, o bien bolear la masa entera si vas a hacer una mona grande.
- Para el formado de la corona, hay que enharinarse los dedos e introducirlos en el centro de la bola que hemos hecho con la masa hasta atravesarla, luego ir estirándola para ensancharla. Si al colocarla sobre el papel se encoge, dejar reposar unos minutos antes de volverlo a intentar para que se relaje el glúten.
- Hervir los huevos que quieras para la decoración y dejar enfriar.
- Segunda fermentación Pincelarlas con huevo y dejarlas reposar hasta que doblen su volúmen o incluso algo más del doble. Tardarán entre 2,5 y 3 horas aproximadamente. Taparlas con film untado en aceite para que no se pegue.
- Cuando lleven una hora fermentando, colocar los huevos y volverlas a tapar.
- Precalentar el horno a 200 ºC.
- Decoración Una vez acabada la segunda fermentación, volver a pincelar con huevo y decorar al gusto.
- Horneado Hornear a 180 ºC, unos 15-20 minutos las pequeñas y unos 25-30 minutos las grandes. Cuando estén doradas ya están listas, puedes pincharlas con un palillo para asegurarte, si sale limpio es que están cocidas.
Notas
La fuente de esta receta es el blog de Madrid tiene miga, con algunas modificaciones sacadas del hilo de Panes de pascua del Foro del pan.