Pan de mantequilla y leche
19/10/2015 • Isabel De Antonio• Pan dulce, Pan moldeEsta es una receta adaptada del pan de mantequilla y leche de Anna Bellsolà, un pan de molde muy sencillo de hacer y a la vez delicioso.

Ingredientes
Method
- Pesado de los ingredientes En primer lugar tenemos que preparar y pesar todos los ingredientes. Batimos el huevo, una parte la usaremos para la receta, y el resto reservamos para pintar el pan al final.
- Amasado Empezamos mezclando en un cuenco los ingredientes secos. Desmenuzamos la mantequilla margarina con la harina. Añadimos el huevo, la leche y el agua, y mezclamos bien hasta hidratar bien la harina. Volcamos sobre la encimera para seguir con el amasado. Es una masa bastante pegajosa, así que nos irán bien las tandas de amasado/reposo. Añadiremos la levadura al final del amasado. NOTA: También podemos amasar en la panificadora o amasadora.
- Primera fermentación Boleamos la masa y la dejamos reposar en el cuenco durante 50 minutos, bien tapada para que no se seque.

- División Volcamos la masa sobre la encimera ligeramente enharinada, y la dividimos en tres porciones.

- Formado Formamos tres bolas con las porciones de masa. Engrasamos un molde para el horno con mantequilla o margarina. Colocamos las bolas en el molde con el cierre hacia abajo y una pegada a la otra.

- Segunda fermentación Tapamos el molde y lo dejamos reposar entre 1,5 y 2 horas. Mientras, precalentamos el horno a 180-200 ºC.

- Horneado Una vez tengamos la masa lista introducimos el molde en el horno, y horneamos durante unos 40 minutos. NOTA: Colocar el molde sobre la rejilla del horno, y a una altura baja para que no se queme la parte superior. Si aún y así se dora demasiado, puedes cubrirla con papel de aluminio.

- Pasado el tiempo, sacamos el molde del horno y desmoldamos. Si está poco dorado de los lados podemos ponerlo de nuevo sobre la rejilla y hornearlo unos minutos para que se dore la corteza.

- Enfriado Dejar enfriar antes de consumir.


Notas
Puedes modificar las cantidades de azúcar y mantequilla según tus gustos, así como sustituir una parte del azúcar por azúcar moreno o miel, o combinar ambas.