Panecillos de hamburguesa
05/03/2016 • Isabel De Antonio• PanecillosQuienes hacemos pan en casa, conocemos el Foro del pan en mayor o menor medida. Es lectura obligada para quienes andamos siempre entre harinas, ya que hay infinidad de información, recetas y gente estupenda con la que compartir experiencias y resolver dudas. Para los que no lo conozcáis, cada mes se propone una receta de pan para hacer y compartir los resultados. Pues bien, estos panecillos son resultado de participar en esa receta del mes, receta de un@ forer@. Espero que os gusten, son blanditos, fáciles de hacer e ideales para una comida informal con amigos.

Panecillos de hamburguesa
Los panecillos de hamburguesa son panes enriquecidos con azúcar y algún tipo de grasa, que dan mucho sabor a la masa y además consiguen una miga tierna y suave. Son panes directos, con levadura y sin prefermento.
Ingredientes
- 500 grs harina de trigo blanca panadera
- 200 grs agua tibia
- 75 grs bebida vegetal o leche
- 1 ud huevo
- 17 grs mantequilla o margarina
- 15 grs azúcar
- 10 grs miel
- 10 grs sal
- 2 cc levadura seca (o 20 grs levadura fresca)
- semillas de sésamo tostadas (para decorar)
Elaboración paso a paso
- Mezclado y amasado Se mezclan todos los ingredientes en un cuenco, empezando por los secos y luego añadiendo los líquidos. Amasar hasta que quede una bola lisa y bonita. Al ser una masa enriquecida será muy pegajosa, pero poco a poco se irá formando el gluten y se irá volviendo elástica. Hacer tandas de 1-2 minutos de amasado seguidas de 5-10 minutos de reposo, y poco a poco la masa se irá amasando. Al acabar, bolear la masa y colocarla en un cuenco aceitado para que fermente, bien tapada para que no se seque.
- Primera fermentación Dejar que repose hasta que doble su volumen. Si hace mucho frio, meter el cuenco en el horno apagado a modo de cámara de fermentación. Llevará unas 2 horas que suba aproximadamente, a la hora hacer un pliegue a la masa (estirarla y doblarla como una hoja de papel).
- División y formado Una vez ha fermentado la masa, dividirla en trozos de unos 60 grs (podéis hacer panecillos más grandes si queréis). Dejar relajar la masa unos minutos y bolear las porciones. Colocar las bolitas de masa en un papel de hornear, aplastándolas un poco con las manos, y dejando separación entre ellas para que puedan subir. Tapar con un trapo y dejar que aumente más del doble de su tamaño, como 1,5 veces para que no greñe en el horno.
- Precalentar el horno a 230 ºC.
- Horneado Una vez han subido los panecillos, pincelarlos con huevo y espolvorear con el sésamo tostado. Hornear a 220 ºC unos 12 minutos.